Pintoras y escultoras en los monasterios femeninos
Las actuales investigaciones sobre el papel de las mujeres en el arte y la apertura de las clausuras, junto a las crónicas monásticas, han permitido avanzar en el conocimiento de las religiosas que ejercían oficios artísticos -bordado, pintura, escultura- dentro de los conventos femeninos. La existencia de mujeres que trabajaban copiando e ilustrando manuscritos en los monasterios ya en los siglos IX y X, está perfectamente documentada, abadesas de familias nobles dirigían los scriptorium, donde se iluminaban (pintaban) y copiaban estos manuscritos.
Poco a poco vamos conociendo e identificando los nombres de estas monjas artistas y sus obras, incluso algunas se han autorretratado pintando, como una forma de reivindicar ese oficio. A veces esta labor resulta más complicada ya que una parte de las obras creadas por religiosas se han descontextualizado, numerosos lienzos y esculturas salieron de las clausuras, quizás hace siglos, porque fueron regalados o tal vez vendidos, muchos de ellos no fueron firmados lo que dificulta la tarea. A veces tenemos sus nombres, pero no sus obras, todos estos factores hacen más ardua la investigación. Otro elemento a tener en cuenta son las desamortizaciones eclesiásticas que supusieron la destrucción y la pérdida de una parte considerable de los bienes artísticos de los conventos y los monasterios.
Esta conferencia titulada: Pintoras y escultoras en los monasterios femeninos (Arte en la clausura), tiene como objetivo acercarnos a algunas de las magníficas obras de arte creadas por monjas españolas o europeas, fechadas y firmadas, en un recorrido que nos llevará desde la Edad Media hasta el siglo XXI, para demostrar que ha habido y hay grandes creadoras en el mundo del arte en el interior de las clausuras.
Mª Alicia Santiago Tamame.
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«Glorificad a Cristo el Señor en vuestros corazones, dispuestos siempre para dar explicación a todo el que os pida una razón de vuestra esperanza, 16pero con delicadeza y con respeto» (1Pe 3,15-16).