Pintoras y escultoras en los monasterios femeninos

Durante muchísimos años, la Historia del Arte ha silenciado a las mujeres artistas tanto laicas como religiosas, porque se consideraba normal que la arquitectura, la escultura o la pintura estuviera realizada exclusivamente por hombres. Pero hoy sabemos que existieron y existen, simplemente, fueron omitidas. Eso las ha situado en la sombra, olvidadas y desconocidas para el público.

Las actuales investigaciones sobre el papel de las mujeres en el arte y la apertura de las clausuras, junto a las crónicas monásticas, han permitido avanzar en el conocimiento de las religiosas que ejercían oficios artísticos -bordado, pintura, escultura- dentro de los conventos femeninos. La existencia de mujeres que trabajaban copiando e ilustrando manuscritos en los monasterios ya en los siglos IX y X, está perfectamente documentada, abadesas de familias nobles dirigían los scriptorium, donde se iluminaban (pintaban) y copiaban estos manuscritos.

Poco a poco vamos conociendo e identificando los nombres de estas monjas artistas y sus obras, incluso algunas se han autorretratado pintando, como una forma de reivindicar ese oficio. A veces esta labor resulta más complicada ya que una parte de las obras creadas por religiosas se han descontextualizado, numerosos lienzos y esculturas salieron de las clausuras, quizás hace siglos, porque fueron regalados o tal vez vendidos, muchos de ellos no fueron firmados lo que dificulta la tarea. A veces tenemos sus nombres, pero no sus obras, todos estos factores hacen más ardua la investigación. Otro elemento a tener en cuenta son las desamortizaciones eclesiásticas que supusieron la destrucción y la pérdida de una parte considerable de los bienes artísticos de los conventos y los monasterios.

Esta conferencia titulada: Pintoras y escultoras en los monasterios femeninos (Arte en la clausura), tiene como objetivo acercarnos a algunas de las magníficas obras de arte creadas por monjas españolas o europeas, fechadas y firmadas, en un recorrido que nos llevará desde la Edad Media hasta el siglo XXI, para demostrar que ha habido y hay grandes creadoras en el mundo del arte en el interior de las clausuras.

Mª Alicia Santiago Tamame.

Licenciada en Historia del Arte, Universidad Autónoma de Barcelona.
Catedrática de Ciencias Sociales de Educación Secundaria.
Profesora de Master del Profesorado de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Premio Estella Casas a la calidad docente en las Ciencias Sociales (2001).

Comentarios